¿Cómo sé si llevo una buena higiene oral diaria? | Clínica Dental OdontoAlba

8 consejos para una buena higiene oral diaria

dentista en Vigo

¿Llevas una buena rutina en tu higiene oral? Nuestro dentista en Vigo ha elaborado este pequeño listado para comprobarlo.

¿Cuántos de estos 8 consejos para una buena higiene bucodental cumples al día?

  • Cepíllate los dientes tras cada comida

Esta, que es la primera regla de una buena higiene bucodental, debería tomarse al pie de la letra. Siempre es mejor prevenir que curar, y no dejarnos llevar pensando que un cepillado puede valer por dos. Hay que ser puntual y responsable con este punto si queremos empezar con buen pie a tener una rutina de higiene oral perfecta.

  • No picotees entre comidas

Para que el consejo anterior sea eficiente y tenga sentido, debemos evitar comer entre horas. Los dulces, los snacks, los frutos secos… Todo eso lo podemos tomar al acabar cualquier de las comidas y así limpiaremos sus restos al poco tiempo de consumirlos y no permanecerán horas en nuestra boca.

  • Espera al menos 20 minutos tras acabar de comer para comenzar el cepillado.

Hay que dejar que la saliva haga su trabajo de limpieza. Si nos cepillamos los dientes justo tras la comida, es posible que nuestro esmalte dental se resienta. Lo recomendable es siempre esperar entre 20 minutos y media hora para coger el cepillo.

  • Limpia tus dientes durante al menos dos minutos.

Es difícil calcular cuánto se tarda a ojo, pues nos desconcentramos y nos ponemos a pensar en las musarañas o creemos que hemos cumplido el tiempo sobrado cuando no es así. Nosotros recomendamos usar siempre un cronómetro.

  • Usa hilo dental.

Complementa tu cepillado nocturno con el uso del hilo dental. Este te permitirá llegar a las zonas interdentales de tu dentición donde al cepillo le cuesta. Hazlo todos los días. Para personas con problemas de enfermedad periodontal, está especialmente recomendado también el cepillo interproximal.

  • Usa raspador lingual.

La lengua es una parte de la boca muy olvidada en la limpieza oral, y sin embargo es la parte del cuerpo que más bacterias acumula. Es recomendable limpiarla tras el cepillado de la mañana. Lo ideal es usar un raspador lingual, un utensilio específico para ello, aunque también se puede utilizar la parte de los cepillos dentales habilitadas para esta función (que suele estar al dorso de las cerdas normales).

  • Usa colutorios y enjuagues bucales.

Si estás en mitad de un tratamiento dental o por cualquier motivo tu dentición lo necesita, escucha a tu dentista y completa tu cepillado con el enjuague que te recomienden.

  • ¡Visita a tu dentista cada 8 meses!

Ve al dentista al menos una vez al año, aunque creas que no tienes ningún problema aparente. La mayor parte de las enfermedades bucodentales comienzan sin que un ojo ajeno a la Odontología pueda percatarse. Recuerda: ¡Prevenir es una de nuestras máximas!

Con estos sencillos consejos puedes llevar una rutina diaria que te asegure una buena higiene oral. Empieza por visitar a nuestro dentista en Vigo para comprobar que todo está bien con tu dentición.

Call Now Button