¿Qué síntomas nos alertan de posible bruxismo?

síntomas de bruxismo en Vigo

Hasta el 70% de la población española padece bruxismo en algún grado. Un dato revelador teniendo en cuenta que el estrés y la ansiedad continuados son dos de los factores desencadenantes de esta patología. Así pues, su prevalencia entre los pacientes pone de manifiesto las consecuencias de un estilo de vida acelerado en el que no hay tiempo para pausas. Cuando aparece el bruxismo, el cuerpo habla.

Además de poner en práctica remedios que nos ayuden a paliar el estrés (técnicas de relajación, meditación o terapia, entre otros), se hace fundamental detectar las primeras señales del bruxismo para consultar con el dentista y poner freno al avance de esta patología que, de lo contrario, podría llegar a ocasionar un desgaste dental severo y problemas en la articulación temporomandibular. Por eso, hoy, desde Clínica Dental Odontoalba, tu clínica dental en Vigo, nos hemos propuesto aclarar cuál es el cuadro clínico típico del bruxismo, para que, ante los primeros síntomas, pidas cita con tu dentista.

Primeros síntomas del bruxismo

El síntoma prototípico del bruxismo es el apretar o rechinar los dientes (especialmente durante el sueño). A veces sucede con tal intensidad que el sonido puede llegar a despertar a la persona con la que duermes. Por ello, las parejas de muchos de los pacientes que nos llegan a consultan son las primeras en advertir de este síntoma.

Los estragos causados por el continuo rechinar o apretar de dientes son otra de las señales de bruxismo: dientes fracturados, aplanados o flojos son síntoma de desgaste. A su vez, el esmalte dental también puede sufrir daños dejando al aire la dentina. Esto se traduce en una mayor sensibilidad dental: la ingesta de alimentos muy fríos o calientes puede molestar al paciente.

Otros de los síntomas característicos del bruxismo son las molestias articulares y musculares: dolor e inflamación en el cuello, la cara o la mandíbula; chasquidos; dolor de cabeza, dolor de oído y hasta mandíbula trabada (que no puede cerrarse o abrirse por completo).

Por último, siendo una patología que se desarrolla fundamentalmente por la noche, el bruxismo influye negativamente en el descanso nocturno, pudiendo ocasionar desde alteraciones leves del sueño hasta insomnio.

Ante cualquier aparición de los síntomas descritos, te recomendamos que pidas cita con tu dentista en Vigo para una valoración personalizada.

Vota el post