La Periodoncia es la especialidad dentro de la Odontología encargada de estudiar y tratar las encías. En OdontoAlba, tu clínica dental en Vigo, contamos con tratamientos enfocados en cuidar la salud de las encías y curar las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, causadas por las bacterias que se acumulan alrededor de los dientes.

Aunque no siempre se le da la importancia que tiene, un ligero sangrado de encías o una irritación leve son señales a tener muy en cuenta. La gingivitis que no se trata desemboca en periodontitis, una enfermedad muy agresiva que provoca la pérdida del diente. Conoce cómo tratamos estos problemas en OdontoAlba, tu clínica dental en Vigo.

Tratamiento para la gingivitis

La gingivitis es una colonización bacteriana, derivada de restos de comida mal cepillados, los cuales se pegan a los dientes y se convierten en sarro. El tratamiento que seguimos en OdontoAlba es una limpieza bucodental profesional y mayor higiene en casa. En las fases iniciales, no suele ser necesario el raspado de encías.

Tratamiento para la periodontitis

La periodontitis deriva de una gingivitis no tratada que consigue vencer las defensas del cuerpo y progresar hacia el hueso, provocando una pérdida del mismo alrededor del diente. En este caso, nuestros dentistas en Vigo, realizan un tratamiento más profundo: análisis microbiológico, antibiótico para combatir las bacterias, mediciones de la profundidad del sarro, raspado y alisado radicular, etc.

¿Qué síntomas nos alertan de una enfermedad periodontal?

Los más comunes son la inflamación de las encías, el sangrado y dolor de encías, movilidad de los dientes y mal aliento continuado. Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir al dentista lo antes posible. Deben tener especial cuidado las personas fumadoras, que pueden tener este problema y no saberlo.

¿Cómo puedo evitar enfermedades periodontales?

La mejor forma de evitarlas es de manera preventiva. Es muy importante tener una buena higiene dental que incluya hilo y enjuagues bucales. También debemos realizar nuestras visitas periódicas al dentista, cada 6 meses o un año según te recomiende tu dentista en Vigo. Por último, las limpiezas profesionales son la mejor forma de prevenir estas enfermedades.